Wolbachia Reduce drásticamente los casos de dengue - Revisado por expertos y publicado | World Mosquito Program Ir al contenido principal

Junio de 2021

- Los resultados del ensayo publicados en The New England Journal of Medicine muestran una reducción del 77% en la incidencia del dengue en Yogyakarta (Indonesia).

- Las hospitalizaciones por dengue se reducen un 86

- El resultado tiene importantes implicaciones para el 40% de la población mundial en riesgo de dengue

- El Grupo Consultivo de Control de Vectores de la Organización Mundial de la Salud reconoce "el valor para la salud pública de Wolbachia contra el dengue"

­

Los resultados de un ensayo controlado aleatorizado publicado en el New England Journal of Medicine muestran que la incidencia del dengue se redujo en un 77% en las zonas de Yogyakarta (Indonesia) donde se liberaron mosquitos con Wolbachia fueron liberados. Los casos de dengue que requirieron hospitalización se redujeron en un 86% en las Wolbachia-zonas tratadas. La eficacia fue equivalente para los cuatro serotipos del dengue.

El ensayo, "Aplicación Wolbachia para Eliminar el Dengue (AWED)", fue realizado por World Mosquito Program de la Universidad de Monash con sus socios indonesios de la Universidad Gadjah Mada y los donantes de la Fundación Tahija. Su objetivo era probar si la introducción de Wolbachia (wMel) en la Aedes aegypti en la población local de mosquitos mediante la liberación de mosquitos infectados. Wolbachia-mosquitos infectados reduciría la incidencia del dengue confirmado virológicamente entre las personas de 3 a 45 años que viven en Yogyakarta, Indonesia.

Más de tres años después de la finalización de las sueltas de mosquitos, Wolbachia se mantiene a un nivel muy alto en la población local de mosquitos. Desde el ensayo, el método Wolbachia método se ha implantado en toda la ciudad de Yogyakarta y se han iniciado las sueltas en los distritos vecinos, para cubrir una población de 2,5 millones de personas.

El resultado concuerda con ensayos anteriores del Wolbachia método, que muestran una reducción a largo plazo de la incidencia del dengue una vez Wolbachia se mantiene en la población local de mosquitos.[1]

El dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos que más rápidamente se propaga en el mundo.

Cada año se producen en el mundo más de 50 millones de casos[2].

Los estudios también demuestran que el Wolbachia método también es eficaz para prevenir la transmisión del zika, el chikungunya, la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Indonesia es un país altamente endémico de dengue. Estimaciones recientes sugieren que se producen casi 8 millones de casos al año[3].

En los cinco años anteriores al ensayo AWED, se notificaron más de 4500 pacientes hospitalizados por dengue a la Oficina de Salud del Distrito de Yogyakarta, sin embargo, esto subestima la verdadera carga del dengue para el sistema sanitario y la sociedad. Los estudios económicos han calculado que en Yogyakarta se producían una media de 14.000 casos de dengue, incluidas 2.000 hospitalizaciones, cada año antes de la epidemia. Wolbachia.[4]

El coinvestigador principal del ensayo, el profesor Adi Utarini, de la Universidad de Gadjah Mada, declaró

"Es un gran éxito para los habitantes de Yogyakarta. Indonesia tiene más de 7 millones de casos de dengue al año. El éxito del ensayo nos permite ampliar nuestro trabajo a toda la ciudad de Yogyakarta y a las zonas urbanas vecinas. Creemos que es posible un futuro en el que los habitantes de las ciudades indonesias puedan vivir libres de dengue".

El coinvestigador principal, el profesor Cameron Simmons, de la Universidad de Monash, declaró

"El resultado de este ensayo demuestra el importante impacto que el Wolbachia método puede tener en la reducción del dengue en las poblaciones urbanas. Este resultado demuestra lo emocionante que puede ser un avance Wolbachia puede ser: una nueva clase de producto seguro, duradero y eficaz para el control del dengue es justo lo que necesita la comunidad mundial".

World Mosquito Program El Director, Prof. Scott O'Neill, declaró,

"Este es el resultado que estábamos esperando. Tenemos pruebas de que nuestro Wolbachia método es seguro, sostenible y reduce drásticamente la incidencia del dengue. Nos da una gran confianza en el impacto positivo que este método tendrá en todo el mundo cuando se proporcione a las comunidades en riesgo de estas enfermedades transmitidas por mosquitos."

WMPde la Comisión Europea, la Dra. Katie Anders, Directora de Evaluación de Impacto,

"Ha habido muy pocos ensayos aleatorios de intervenciones contra el mosquito del dengue. Los resultados de este ensayo en Yogyakarta demuestran de forma concluyente que Wolbachia funciona para reducir la incidencia y las hospitalizaciones por dengue. Esto concuerda con lo que hemos observado en estudios anteriores no aleatorizados en Indonesia y el norte de Australia, y con las predicciones de modelos epidemiológicos de una reducción sustancial de la carga de morbilidad por dengue tras los despliegues". Wolbachia de los despliegues".

El estadístico independiente del ensayo AWED, el profesor Nicholas Jewell, catedrático de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (y también catedrático de la Escuela de Postgrado de la Universidad de California, Berkeley), declaró: "Los resultados son convincentes. Doblemente emocionante es que el diseño del ensayo utilizado aquí proporciona una plantilla que otras intervenciones sanitarias candidatas pueden seguir."

El potencial de Wolbachia en comunidades de todo el mundo ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud, cuyo Grupo Consultivo de Control de Vectores declaró que "Wolbachia demuestra su valor para la salud pública contra el dengue" en el informe de su 13ª reunión, celebrada en diciembre de 2020.[5]

World Mosquito Program Monash University Contacto para los medios de comunicación:

Dale Amtsberg E dale.amtsberg@worldmosquito.org | T +61 437 873 071

Sobre el ensayo "Aplicar Wolbachia para eliminar el dengue" en Yogyakarta (Indonesia)

Doce de las veinticuatro áreas de tamaño similar y predefinidas de la ciudad de Yogyakarta fueron elegidas al azar para recibir despliegues de wMelWolbachia-además de las medidas rutinarias de control del dengue; las 12 restantes siguieron recibiendo las medidas rutinarias de control del dengue. La zona del ensayo tenía una población total de ~312.000 habitantes.[6].

El ensayo incluyó a 8.144 participantes de entre 3 y 45 años que acudieron a uno de los 18 centros de atención primaria con fiebre aguda indiferenciada de entre 1 y 4 días de duración. Se utilizó un diseño de prueba de casos negativos para medir la eficacia de wMelen la reducción de la incidencia de casos de dengue confirmados virológicamente durante un periodo de 27 meses. Wolbachia Los despliegues fueron bien aceptados por la comunidad y no ha habido problemas de seguridad.

Este ensayo es la culminación de una década de estudios de laboratorio y de campo, iniciados primero en Australia y ampliados después a 11 países donde el dengue es endémico.

Citas de socios indonesios locales

Dra. Yudiria Amelia

Jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades. Agencia de Salud, Ciudad de Yogyakarta

"La ciudad de Yogyakarta es una zona endémica de dengue. Para nosotros Wolbachia es el método adecuado para integrarlo en el actual programa de control del dengue. Estamos encantados con el resultado de este ensayo. Esperamos que este método pueda aplicarse en todas las zonas de Yogyakarta y ampliarse a todas las ciudades de Indonesia."

Sra. Riyan

miembro de la comunidad local de Yogyakarta

Jefe del Grupo de Referencia Comunitario para el ensayo AWED

"La comunidad tiene muchas esperanzas y expectativas en el éxito de esta investigación. Por eso somos tan positivos. Hemos dado la bienvenida a este proyecto a nuestra comunidad".

Dr. Sjakon Tahija

Presidente de la Fundación Tahija

"Como financiadores de este Wolbachia programa, nos gustaría dar las gracias a todos los socios y partes interesadas por esta excelente colaboración plurianual que ha tenido tanto impacto en la reducción de la carga del dengue en Yogyakarta, y en todo el mundo en un futuro próximo. Como fundación filantrópica de riesgo, estamos orgullosos de que nuestra inversión tenga un impacto sostenible. Estamos muy emocionados y orgullosos de este resultado".

Sobre el dengue

El denguees una infección sistémica autolimitada causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los virus del dengue se transmiten entre humanos principalmente por los mosquitos Aedes aegypti. Estos mosquitos también propagan el virus del Zika y el virus chikungunya.

El dengue es endémico en los trópicos donde amenaza a casi la mitad de la población mundial. La huella mundial del dengue, en rápida expansión, es un reto para la salud pública y una carga económica que actualmente no se satisface con vacunas eficaces, agentes terapéuticos específicos o estrategias eficientes de control de vectores [7]. En 2019, la Organización Mundial de la Salud la declaró una de las diez principales amenazas para la salud mundial debido a la ausencia de intervenciones eficaces.

Las manifestaciones clínicas del dengue presentan un espectro de gravedad. Los casos leves suelen presentar fiebre, letargo, cefalea, dolor retroorbital, náuseas y erupción durante 5-7 días. Los casos más graves pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración rápida, signos de hemorragia y fuga vascular. Las complicaciones potencialmente mortales incluyen el síndrome de shock por dengue y/o disfunción orgánica grave. El dengue grave es una de las principales causas de enfermedad grave en algunos países tropicales y requiere cuidados intensivos por parte de profesionales médicos experimentados.[8].

El control de vectores, mediante la eliminación química o biológica de los mosquitos y de sus lugares de cría, es el pilar de la prevención del dengue, pero este enfoque no ha logrado detener la transmisión de la enfermedad en casi todos los países donde el dengue es endémico.

Sobre el Wolbachia método

El método Wolbachia funciona introduciendo Wolbachia en Aedes aegypti mosquitos que transmiten los virus del dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla. Estos Wolbachia mosquitos portadores se sueltan en zonas donde los virus transmitidos por mosquitos son endémicos. Una vez liberados los mosquitos portadores de Wolbachia mosquitos portadores, se reproducen con mosquitos silvestres. Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos portadores Wolbachia crece hasta mantenerse alto sin necesidad de nuevas sueltas. Este método autosostenible ofrece una solución segura, eficaz y a largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades.

World Mosquito Program se ha comprometido a transferir a todos los países afectados por el dengue los conocimientos y herramientas necesarios para producir y liberar a escala mosquitos portadores del dengue. Wolbachia-a todos los países afectados por el dengue. Nuestro objetivo es ayudar a catalizar la rápida ampliación de este método único de protección contra el dengue durante la próxima década. WMP pretende trabajar en colaboración con gobiernos nacionales y locales, programas de ciudadanía corporativa, organizaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales para ampliar la protección en todo el mundo. Wolbachia protección en todo el mundo. Hasta la fecha, WMP ha apoyado liberaciones en 11 países de Asia, Australia, América Latina y el Pacífico. Se calcula que 6,8 millones de personas se benefician ahora de Wolbachia cobertura.

Sobre la World Mosquito Program

World Mosquito Program, anteriormente Eliminate Dengue Program, es una iniciativa sin ánimo de lucro dirigida por el profesor Scott O'Neill de la Universidad de Monash (Australia) para ayudar a proteger a la comunidad mundial de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Utiliza un método seguro, natural y eficaz para reducir la amenaza de virus como el Zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Gracias a nuestro enfoque colaborativo e innovador, estamos ayudando a proteger a las comunidades locales de estas enfermedades en Australia, Asia, América Latina y las islas del Pacífico. Tras muchos años de investigación en laboratorio y ensayos sobre el terreno con resultados prometedores, la World Mosquito Program está operando actualmente en 11 países de todo el mundo.

Acerca de la Universidad de Gadja Mada

La Universitas Gadjah Mada es una universidad pública indonesia de investigación de la Ivy League situada en Yogyakarta, Indonesia, fundada el 19 de diciembre de 1949. La UGM es la mayor y más antigua institución de enseñanza superior de Indonesia. Situada en Yogyakarta (Indonesia), esta universidad de 360 acres cuenta con 18 facultades, 68 programas de estudios de grado, 23 programas de estudios de diplomatura, 104 programas de estudios de máster y especialización y 43 programas de estudios de doctorado.

Acerca de la Universidad de Monash

Llevamos más de 60 años trabajando duro para cambiar el mundo. Cada proyecto que apoyamos está impulsado por el deseo de marcar la diferencia.

Luchamos contra el cambio climático, desarrollamos nuevos fármacos para salvar millones de vidas, utilizamos la realidad virtual para tratar la adicción, ayudamos a ver a los discapacitados visuales y mucho más. y mucho más.

Nuestro trabajo mejora la salud, resuelve complejos retos mundiales y empodera a comunidades enteras.

Trabajamos cada día para crear un cambio global real y duradero, y animamos y retamos a nuestros estudiantes a estar a la vanguardia de la innovación para un futuro mejor. Combinando enseñanza, investigación, instalaciones y experiencias líderes en el mundo, la Universidad de Monash se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo.

Más información: monash.edu/research

Acerca de la Fundación Tahija

La Fundación Tahija es una organización sin ánimo de lucro creada en Yakarta por la difunta Sra. Jean Tahija y el Sr. Julius Tahija el 21 de marzo de 1990. La Fundación Tahija es un vehículo formal para las iniciativas filantrópicas de la familia Tahija.

Pretende lograr una Indonesia mejor mediante la asociación para iniciativas sostenibles en educación, cultura, sanidad, conservación del medio ambiente y servicios sociales.

Dale Amtsberg E dale.amtsberg@worldmosquito.org | T +61 437 873 071

[1]Peter A Ryan y otros, septiembre de 2019, Gates Open Research. https://www.worldmosquitoprogram.org/en/learn/scientific-publications/establishment-wmel-wolbachia-aedes-aegypti-mosquitos-y

[2] Estudio sobre la carga mundial de morbilidad, 2019

[3] O'Reilly KM, Hendrickx E, Kharisma DD, et al. BMC Medicine. 2019;17:172

[4] Brady OJ, Kharisma DD, Wilstonegoro NN, et al BMC Medicine. 2020;18:186

[5] https://www.who.int/vector-control/vcag/meeting-reports/en/

[6] Anders KL, Indriani C, Ahmad RA, et al. Trials. 2018;19:302

[7] Simmons CP, Farrar JJ, Nguyen VVC, et al. Dengue. N Engl J Med. 2012;366:1423-1432

[8] Wilder-Smith A, Ooi EE, Horstick O, Wills B. Dengue. Lancet. 2019;393(10169):350-363.

¿Quiere saber más sobre el World Mosquito Program y nuestro método sostenible y basado en la naturaleza Wolbachia ?